RECETA DE ROLLITOS DULCES RELLENOS DE GUAYABA



      He estado perdida, lo sé y siento que el blog no se haya actualizado todos estos días, pero Blogger no ha ayudado mucho en esto. Me fui de viaje a Roma, y había dejado preparado varios post para cubrir esos días pero por alguna razón, no se postearon en la fecha programada, así que poco a poco arreglaré este desaguisado.
     En Roma, fenomenal, la recorrí y la caminé como solemos hacer Vicen, y yo cuando estamos de viaje. Descubrimos montones de rincones y lo disfruté muchísimo. Comí pizza y pasta día tras día, gracias a que caminaba 12 horas diarias, no cogí ni un kilo. Aprendí la diferencia entre la pizza napolitana y la pizza romana. Y que al dente no es ni remotamente el punto que cocción que le pongo yo a las pasta, ¡que las hago al dente! Pero en Italia, nada que ver ni con lo que yo hago ni con lo que he comido en restaurantes de comida italiana en España, ni otros países. Aquí se reafirma lo de cada cual a lo suyo, ellos a las pastas y las masas y nosotros a la paella y la tortilla. Descubrí los "suplí" y los "arancini" de los que me volví una adicta confesada. Son una especie de croquetas pero de arroz, cada una distinta porque pertenecen a sitios diferentes, las suplí son romanos y los arancini siciliano, creo y sino viceversa.

   Ya es Noviembre, y casi se huelen las navidades y no soy una entusiasta desmedida, me gustan y punto, por las luces y por las fiestas, aunque, sinceramente las mejores navidades para mí desde siempre y hasta el día de hoy son las que paso en casa delante de la tele lejos del bullicio y el alcohol en noche buena y noche vieja. ¡Ahí está mi madre para dar fe de ello!

    La receta que les traigo me recuerda a mi abuela materna. Muchos recuerdos de mi niñez con ella tienen ramalazos dulces y muñecos inflables. No fue nunca una abuela que se desvivía dando muestras de cariño a sus nietos, pero ella y yo tuvimos momentos duros, muy duros en los que me tendió más de una vez su mano de abuela, con completa complicidad y en secreto. Así que cuando pienso en ella lo hago con nostalgia y cariño infinito. Entre mis recuerdos está el verla entrar por  la puerta de atrás de la cocina, vestida con su uniforme de tienda y sus medias de color carne, y una bolsa de papel con dulces dentro. Mi pregunta siempre que la veís era; ¿qué me has traído? Y de esa bolsa bien podían salir, panques (a lo que vosotros conocéis como magdalenas), coficakes, torticas de morón, masareales, marquesitas, pie o la receta que les traigo hoy, rollitos rellenos de guayaba rebozados en azúcar, que si tenían algún otro nombre no lo recuerdo.

     Esta receta va por mi abuela, por ser de las pocas personas que ya no tengo cerca que hecho tanto de menos y a veces, está, no sé cómo ni dónde, pero siento que está.


RECETA ROLLITOS DE GUAYABA
INGREDIENTES
-          5 huevos
-          200g de azúcar
-          200g de harina
-          Pizca de sal
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          500g de barra de guayaba (la guayaba en barra es muy parecido al membrillo de echo si no le gusta la guayaba puede sustituirlo por el membrillo)
-          50g de azúcar glas
-          100ml de agua

PARA EL REBOZADO
INGREDIENTES
-          100g de agua
-          100g de azúcar
-          1 ramita de canela
-          Un poco de azúcar blanca fina para decorar

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175ºC.
-          Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla doble su volumen y obtenga un color amarillo claro. Queda como una especie de batido.
-          Añadir la harina tamizada, la pizca de sal y el extracto de vainilla, mezclar a mano con varilla con cuidado de que la mezcla no baje.
-          Forrar la bandeja del horno con papel vegetal, verter la mezcla y alisar. Hornear de 8 a 10 minutos.
-          Sacar del horno. Retirar la plancha de bizcocho de la bandeja ponerla sobre un paño húmedo. Poner encima otro trozo de papel vegetal y enrollar, con cuidado. Apretar y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
-          Mientras ponga la guayaba en barra en una cacerola con el agua y el azúcar glas. Cocer a fuego medio, hasta que se deshaga y tenga forma de mermelada. Una manera más rápida es ponerlo todo en el vaso de una batidora eléctrica o thermomix, el agua debe estar caliente, batir hasta que la consistencia sea la de mermelada. Lo mismo si es membrillo.
-          Una vez frío el bizcocho, desenrollar y quitar el papel vegetal, cortar los bordes y luego en tres partes iguales (dependera del tamaño de su plancha de bizcocho) y luego cada tira en tres o cuatro.
-          Rellenar cada pieza en el centro con la mermelada de guayaba o membrillo y enrollar.

-          Una vez formado los rollito, pintarlos con el almíbar con la ayuda de una brocha y pasar luego por el azúcar. Ir reservando hasta el momento de degustar.




Algunas fotos del viaje a Roma



Conocimos Gepeto. Lo encontramos en unas de las callejuelas de Roma, y fue un momento pueril que tuvimos, entramos y nos quedamos como tontos mirándolo y mirando las paredes del taller, nos fuimos con un reloj de pared hecho por Gepeto, para el cuarto del bebé. 
Coliseo Romano
Coliseo Romano
Varios sitios en Roma
En el parque Pincio
La Fontana di Trevi
Panteón de Agripa
Una vista de San Pedro desde el parque Pincio.

¡Un beso! ¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Muy ricos estos rollitos, con membrillo, porque la guayaba en barra en España no la he visto nunca. Que curioso, este verano estuve en Roma y tengo la misma foto de la tienda de pinocho y la de la pared con enredaderas y la jaula de los pájaros, jajaja, nos gustan las mismas cosas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Ya te puse más abajo dónde podrías encontrarla. La tienda del pinocho fue toda una grata sorpresa de esas que tienes cuando callejeas por ciudades que no conoces. Y el hotel de las enrredaderas, lo mismo. Espero que te aya gustado muchísimo yo estuve 8 días y no terminé de conocerla completa, tiene mucha historia y muchos rincones. Un beso Rosa, gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Qué ganas de darles un bocado a esos rollitos!!! Qué buenos tienen que estar!!! Me gusta que el nuevo diseño del blog, muy navideño!!!! Y me alegro de que te lo pasaras pipa por Roma! Nunca he estado y deseando de ir estoy! Unas bonitas y espectaculares fotos! Gracias por compartirlas con todos nosotros!!!

    Estamos de SORTEO de unas gafas molonas de Firmoo en nuestro blog Con la realidad en los talones ¿Te animas?

    un besoteeee y feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog a ver qué tal el sorteo, aunque suele tener mal suerte, nunca gano, pero bueno soy afortunada en el amor jajajaja. Un beso.

      Eliminar
  3. Estupendo ese viaje!

    Descubrí la guayaba en un viaje a Cuba, en concreto, los cascos de guayaba (con queso, claro), y desde entonces estoy redescubriendo esa fruta tan complicada de ver en Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como fruta cuesta, aunque yo compré en Madrid, la fruta como tal en una fruteria en la calle Ortega y Gasset, pero son carísimas y pensar que en Cuba, la tumbas de los árboles como si nada. No estaban mal, aunque no todo lo rica que suelen ser. Es mi fruta favorita una pena no tenerla para comerla cuando me apetezca.

      Eliminar
  4. ¡Hola chicas, gracias por vuestros comentarios! La guayaba en barra se encuentra en los mercados aquí en España, envasada igualque el membrillo, suele estar junto con este en el mismo stand, yo suelo encontrarlo en el Corte Inglés y también en Carrefour. Suele decir 'guava' o algo de eso con una foto de la fruta afuera. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lulu! Extrañaba tu blog! Ayer mismo conversaba de tu blog con mi hermana que me esta visitando de Cuba, y de tu receta de cake Tatianoff que queremos hacer pronto!
    Esos rollitos se ven deliciosos! Son parecidos a lo que en Cuba llamamos brazo gitano? te acuerdas? se enrollaba la masa sobre el relleno y despues se espolvoreaba azucar?
    Las fotos de Roma le añadieron a mi anhelo de ir a Italia algun dia.
    Ah, y tu preciosa! linda y con talento, muy buena combinacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que recuerdo el brazo gitano, hecho esta misma receta sirve para hacer nuestro brazo gitano, sólo no hay que cortar la planca de bizcocho para hacerlos pequeñitos. ¡Gracias! Por todo, por los comentarios y por tus palabras hacia mí un eso y un saludo para ti y tu hermana. Espero que se la pasen bien y que tú la disfrutes mucho.

      Eliminar
  6. Me gustaría comer ése
    Rollitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por estar aquí y dejarme tu comentario!