DORADA A LA SAL



Esta es una de las formas más sana y más jugosa de comer un pescado. La primera vez que le descubrí a mi madre esta receta, se hizo la misma pregunta que hice yo en su momento, ¿pero no sale salado? Además de hacerse con dorada, pescado que me gusta mucho, también lo he comido de esta misma manera con la lubina y queda igual de jugosa.  ¿Te animas a probarlo?


RECETA DORADA A LA SAL
INGREDIENTES
-          2 doradas medianas (360 g cada una aproximadamente)
-          2 k de sal gruesa
-          Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Nota: la dorada debe estar completamente entera con cabeza y cerrada, sin destripar ni limpiar por fuera para que al cocerse se mantenga la masa jugosa en su interior y no penetre la sal, las escamas ayudan a ello.  Así que cuando la compré no pida que se la limpien.  Lo mismo si hace esta receta con la lubina.

PREPARACIÓN
-          Ponga las dos doradas sobre una bandeja de horno forrada previamente con papel de horno, dejando un espacio entre ambas.
-          Cubra las doradas con la sal gruesa presionando para que quede compacta, hasta que queden completamente tapadas como dos especies de montículos.
-          Introduzca la bandeja en el horno y hornee durante 30 minutos subiendo la temperatura a 200ºC.
-          Una vez que estén las doradas sáquelas del horno y con ayuda de un tenedor retire la sal que cubre el pescado.
-          Se puede servir de dos maneras: poniendo la dorada completa sobre el plato donde las va a servir o limpiándola sobre la bandeja sirviendo sólo en el plato a emplatar las masas limpias y jugosas de la dorada. Póngale un chorrito de aceite de oliva y acompañe de las verduras. Esta segunda es mi manera favorita de emplatar.

TIPS: una manera de saber si la dorada está lista es dejando a la vista el ojo del pescado o la cabeza. Una vez que la dorada está cocida se puede apreciar el ojo opaco y seco, pasado el tiempo de cocción estimado, ya está lista. Es importante saber que según el tamaño del pescado será el tiempo de horneado.


PARA LA GUARNICIÓN
INGREDIENTES
-          2 zanahorias cortadas en rodajas no muy gruesas.
-          Tomates cherry a su preferencia, como para dos personas
-          1 lata guisantes verdes.
-          Aceite de oliva virgen extra
-          Sal y pimienta

PREPARACIÓN
-          En una sartén ponga 2 cucharadas de aceite de oliva y caliente el aceite a fuego medio.
-          Rehogue las zanahorias durante 5 minutos.
-          Luego ponga los tomates cherry, salpimiente todo al gusto. Tape la sartén, baje la temperatura a fuego lento y deje cocer durante 5 o 8 minutos. Las verduras, sobre todo la zanahoria debe estar cocida pero aún crujiente. Tenga presente que los tomates se cuecen más rápido.
-          Por último, quítele el agua a los guisantes y agréguelos a las verduras, remueva un poco durante un par de minutos para que coja el sabor del resto de verduras, con cuidado de que no se rompan porque ya vienen cocidos. Rectifique de sal y pimienta al gusto si lo desea.
-          Sírvalo con el pescado en el momento de consumir.



Comentarios