TARTA DRIP CAKE PARA HALLOWEEN



Hay una nueva tendencia que empezó el año pasado y que este año ha tomado mucha fuerza. Llegaron para quedarse las “Drip Cake”. Han venido arrasando yéndose por delante a las “Naked Cake” (Tartas Desnudas), tal vez porque permiten más variedad en decoración, colores y porque puedes hacer una Naked Cake-Drip Cake. “Drip” en inglés significa “goteo” y es que el goteo es una de las particularidades de este tipo de tarta que las hace muy atractivas.

Para que una tarta sea drip cake, necesita que gotee en su capa superior algún tipo de cobertura. Esta genial idea vino de parte de Katherine Sabbath, antigua profesora de colegio que lo dejó todo por la pastelería. Katherine, pone todo su creatividad y fantasía no sólo en sus hermosas tartas drip cake, sino también en los glaseado tipo acuarela, esferas brillantes y unas barras de colores que me encantan, conocidas como “Bark Bars”.

Hacer una tarta drip cake puede ser muy divertido, es cosa de poner a volar tu imaginación y dejarte llevar.

Yo hoy comparto una drip cake con motivos de Halloween, que es realmente deliciosa, sobre todo el bizcocho de calabaza que me recuerda mucho, imagino que por la combinación de especias, al bizcocho de zanahoria. No es difícil pero sí, lleva un poco de trabajo porque hay muchos pasos a seguir. Organizándose bien podrá hacer una divertida y colorida drip cake para Halloween, sin agobios.


BIZCOCHOS DE FRUTOS DEL BOSQUE Y CHOCOLATE
INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE FRUTOS DEL BOSQUE
-          100 g de arándanos morados
-          100 g de moras negras
-          50 g de azúcar
-          1 cucharadita de zumo de un limón recién exprimido

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
-          200 g de azúcar
-          200 g de mantequilla a temperatura ambiente
-          4 huevos
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          120 g de puré de arándanos y moras
-          260 g de harina leudante tamizada
-          Una pizca de sal
-          25 g de cacao en polvo sin azúcar
-          1 pizca de colorante alimentario en gel color morado (opcional)

PREPARACIÓN
-          Para preparar el puré de frutos del bosque, lave bien las frutas y séquelas y tritúrelas en un procesador de alimentos. Luego páselas por un colador y una vez que obtengamos la pulpa, le añadimos el azúcar y el limón. Volvemos a pasar por el triturados para mezclar el azúcar un par de minutos. Reservamos.
-                     Precaliente el horno a 175ºC. Prepare dos moldes redondos de 20 cm pincelando con mantequilla ablandada todo el interior. Forre la base con un circulo de papel de hornear. Pincélelo también de mantequilla, enharínelo y luego sacuda la harina sobrante.
-                     Con una batidora eléctrica bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color amarillo más claro.
-                     Agregue los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición. Después incorpore el puré de frutos del bosque y la vainilla bata unos segundos para integrar a velocidad baja.
-                     Añada la pizca de sal a la harina leudante, tamícela e incorpore a la mezcla anterior en tres tandas batiendo cada vez. Recoja la masa de los lados y vuelva a batir a velocidad media-alta un minuto.
-                     Separe la masa de bizcocho en dos mitades iguales en una agregue el colorante alimentario color morado a vuestro gusto, pero con una gota será suficiente para que suba el color. Mezcle a mano con una espátula de silicona hasta igualar el color.  Añada el cacao en polvo a la otra mitad de la masa, integre a mano el cacao hasta que la mezcla sea homogénea.
-                     Vierta cada mezcla en un molde. Aplane la superficie con una espátula y cueza en el horno unos 30 minutos. Pasado este tiempo para saber si está listo meta un palillo en el centro de cada bizcocho, si sale limpio sácalos del horno. Se pueden hornear de uno en uno si no caben ambos en el horno. Sácalos del horno y déjelos reposar sobre una rejilla enfriadora dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmolde y déjelos sobre la rejilla para que enfríen completamente.

PARA LOS BIZCOCHOS DE CALABAZA
INGREDIENTES
-          200 g de azúcar morena
-          200 g de mantequilla
-          4 huevos
-          230 g de puré de calabaza
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          260 g de harina leudante tamizada
-          1 clavo de olor machacado con ayuda de un mortero
-          1 g de nuez moscada molida
-          2 g de jengibre en polvo
-          1 cucharada de canela molida
-          1 pizca de sal
-          Una pizca de colorante alimentario en gel color naranja (opcional)

PREPARACIÓN
-                     Precaliente el horno a 175ºC. Prepare dos moldes redondos de 20 cm pincelando con mantequilla ablandada todo el interior. Forre la base con un circulo de papel de hornear. Unte también de mantequilla, enharinar y luego sacuda la harina sobrante.
-                     Con una batidora eléctrica bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color más claro.
-                     Agregue los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición. Después incorpore el puré de calabazas y la vainilla bata unos segundos para integrar a velocidad baja.
-                     Mezcle la harina, el clavo de olor triturado, la nuez moscada, el jengibre, la canela y la sal. Tamícelo todo junto e incorpore la mezcla en tres tandas batiendo después de cada adición. Recoja la masa de las paredes del recipiente y bata durante un minuto a velocidad media-alta.
-                     Separe la masa de bizcocho en dos mitades iguales en una agregue el colorante alimentario color naranja a vuestro gusto, pero con una gota será suficiente para que suba el color. Mezcle a mano con una espátula de silicona hasta igualar el color.  
-                     Vierta cada mezcla en un molde. Aplane la superficie con una espátula y cueza en el horno unos 30 minutos. Pasado este tiempo para saber si está listo meta un palillo en el centro de cada bizcocho, si sale limpio sáquelos del horno. Se pueden hornear de uno en uno si no caben ambos en el horno. Sáquelos del horno y déjelos reposar sobre una rejilla enfriadora dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmolde y déjelos sobre la rejilla para que enfríen completamente. 


PARA EL GLASEADO CREMOSO
INGREDIENTES
-          120 g de mantequilla
-          115 g de queso crema, estilo Philadelphia
-          420 g de azúcar glas tamizada
-          50 ml de leche entera
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          Colorante alimentario color morado

PREPARACIÓN
-          Batir la mantequilla y el queso crema hasta obtener una crema suave. Añadir el azúcar glas tamizada, la leche y el extracto de vainilla. Batir unos 5 o 8 minutos.
-          Separé una parte del glaseado y agréguele colorante alimentario hasta obtener un color morado intenso. Aconsejo ir agregando el colorante poco a poco para ir viendo la intensidad de color que más nos guste.

PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          200 g de azúcar
-          200 ml de agua
-          1 ramita de canela
-          1 vaina de vainilla
-          Licor al gusto (opcional)

PREPARACIÓN
-          Abra la vaina de vainilla a la mitad, raspe las semillas y agréguela al agua junto con el azúcar, la canela en rama y el licor. Cuézalo todo a fuego medio hasta sin revolver hasta que el azúcar se deshaga. Luego retírelo del fuego y saque la vaina de vainilla y la rama de canela. Deje el almíbar reposar a temperatura ambiente.

PARA EL RELLENO DE GANACHE MONTADO
INGREDIENTES
-          250 g de chocolate negro cortado en trozos pequeños
-          250 g de nata para montar

PREPARACIÓN
-          En una cazuela pequeña ponga a calentar 150 g de nata a fuego medio, cuando vaya a comenzar a hervir retíralo del fuego y viertela sobre el chocolate troceado. Remueva hasta que se funda el chocolate y la mezcla esté lisa. Déjelo reposar a temperatura ambiente hasta que temple, luego mételo en la nevera hasta que enfríe completamente.

-          Saque el ganaché de la nevera y bátalo hasta que se vuelva esponjoso. Agregue el resto de nata (100 g) y siga batiendo hasta integrar la nata, se volverá de un tono más claro.


MONTAJE
-          4 bizcochos de las recetas anteriores
-          Almíbar
-          Ganache de chocolate montado
-          Mermelada de arándanos
-          Glaseado blanco y glaseado morado
-          Diferentes tipos de chuches, caramelos, galletas, chocolates, con motivos de Halloween
-          200 g de chocolate blanco
-          200 g de nata para montar
-          Colorante alimentario en gel morado

PREPARACIÓN
1-      Pinche los bizcochos con un tenedor y con ayuda de un pincel de repostería mójelos con el almíbar.
2-      Monte los bizcochos empezando por el bizcocho más oscuro en este orden:
a.       “bizcocho chocolate – almíbar - ganache de chocolate montado”
b.       “bizcocho morado – almíbar - mermelada de arándanos”
c.       “bizcocho de calabaza oscuro - almíbar - ganache de chocolate montado”
d.       “bizcocho de calabaza más claro - almíbar”.

1-      Una vez montado todo cubra la tarta con el glaseado, empezando desde abajo con el de color morado y luego con el blanco. Unir ambos colores en la mitad de la tarta fundiéndolos para conseguir un degradado.  Guárdela en la nevera mientras se preparar el goteo para que coja consistencia.
2-      Para el goteo, trocee el chocolate blanco. Ponga a calentar la nata a fuego medio y cuando comience a hervir retire el cazo del fuego, vertiendo la nata sobre el chocolate. Revuelva hasta que la mezcla esté completamente lisa. Agregue poco a poco el colorante alimentario morado hasta conseguir la intensidad de color que desea. Deje enfriar a temperatura ambiente.
3-      Con ayuda de una cuchara (y mucha paciencia) vaya agregando por el borde la tarta la mezcla de chocolate dejándola caer por los laterales de la tarta.
4-      Para terminar, adornarla con las chuches, caramelos y dulces con motivos de Halloween.


Comentarios