RECETA DE PASTEL BLANCO




                Después de un parón de siete meses (no porque no quisiera enredarme entre cazuelas ni porque el calor del verano me apartase del horno, han sido los amigos, la familia, los viajes, que me han tenido ocupada por tanto tiempo sin poder dedicarle siquiera un minuto a este espacio que me gusta tanto compartir) estoy de vuelta dando la bienvenida como se merece, con una receta de chuparse los dedos y fotos que dan ganas de pasarle la lengua a la pantalla. Bienvenidos una vez más a vosotros, a el otoño y a mí. ¡Cómo echaba de menos este rincón!
                 Debo confesar que esta receta la he hecho con alguna reserva porque había leído una gran variedad de versiones, no en los ingredientes sino en la elaboración. Generalmente según el tipo de bizcocho hay unos pasos a seguir y ésta en particular se unían los ingredientes según quien la hiciera de manera diferente. He hecho un estudio y seguido unos pasos lógicos, luego crucé los dedos esperando a que creciera como es debido y su estructura fuera suficientemente esponjosa y resistente. Bueno, ha funcionado. Espero que les guste este pastel de masa blanca que a pesar de la decoración tan otoñal que le he hecho, se presta muchísimo para una blanca Navidad, así que tenerlo en cuenta para las próximas fiestas que se avecinan. 


RECETA PASTEL BLANCO
INGREDIENTES
-          500 g de harina
-          18 g de polvos de hornear
-          Una pizca de sal
-          240 ml de leche entera
-          6 claras de huevos grandes
-          1 cucharada de extracto de vainilla
-          1 cucharada de extracto de almendras
-          400 g de azúcar blanca
-          250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

PREPARACIÓN
-          Precalentar el horno a 175ºC. Engrasa con mantequilla tres moldes de 20 cm de diámetro (o un molde alto del mismo diámetro), cubra el fondo de cada molde con papel de horno también engrasado con mantequilla, enharina y sacude la harina sobrante.
-          Tamiza la harina junto a los polvos de hornear y la sal. Resérvelo.
-          En un recipiente bate la leche, las claras y los extractos alrededor de 1 minuto y resérvala.
-          En una batidora de eléctrica con varilla a velocidad media bate el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa.
-          Agrega la mezcla de harina y la mezcla de claras, alternando entre una y otra en tres tandas empezando y terminando con la harina, batiendo después de cada incorporación a velocidad baja.
-          Suba la velocidad de la batidora eléctrica a media alta y bata durante un minuto más.
-          Vierta la masa en el molde o los moldes dejando dos o tres dedos de espacio para cuando el bizcocho suba. Hornee durante unos 30 – 35 minutos o hasta que al pinchar en el centro del bizcocho con un probador este salga completamente limpio.
-          Déjelo reposar en el molde sobre una rejilla unos 10 minutos y luego desmolde, dejándolo enfriar completamente sobre la rejilla.


RELLENO Y COBERTURA
INGREDIENTES
-          130 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-          120 g de queso crema estilo Philadelphia
-          500 g de azúcar glas
-          30 ml de leche entera
-          1 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN
-          Con una batidora eléctrica a velocidad media alta bate durante al menos 1 minuto la mantequilla y el queso crema.
-          Tamiza e azúcar glas y añádelo junto a la leche y la vainilla. Bate a velocidad baja y luego suba la velocidad a alta hasta que quede homogénea. Alrededor de unos 3 o 4 minutos. La crema blanqueará y aumentará su volumen.

PARA EL ALMÍBAR
INGREDIENTES
-          150 g de azúcar blanca
-          150 ml de agua
-          1 ramita de canela

PREPARACIÓN
-          Ponga todos los ingredientes en un cazo y llévalos a ebullición sin remover. Cuando el azúcar se deshaga, retíralo del fuego y retire la ramita de canela. Déjela reposar a temperatura ambiente para que tiemple.

MONTAJE
-          Si has usado un molde alto, córtalo para obtener tres bizcochos. Moje cada bizcocho con el almíbar. Monte las tres piezas intercalando crema como relleno entre ellos y termina cubriendo la tarta con la crema restante.


Comentarios