SOPA DE BACALAO Y MARISCO



                Inspirada en la variedad de sopas que he descubierto en mi último viaje a los Balcanes y un arroz con marisco caldoso con el que perdí el sentido en Cascais, Portugal, he hecho esta sopa. También por mi pobre marido que le encanta el bacalao y nunca, nunca le hago nada con este pescado porque no es de mis favoritos. Deliciosa y calentita. Se acerca el intenso frío o eso dicen, en esta parte de Europa, España el buen tiempo aún se impone. Probadla, chuparos los dedos y ya me diréis.


RECETA DE SOPA DE MARISCO Y BACALAO
INGREDIENTES
-          300 a 400 g de almejas
-          1 cebolla grande
-          1 pimiento rojo
-          2 dientes de ajo
-          4 cucharadas de aceite oliva virgen extra
-          230 ml de puré de tomate
-          1 cucharadita de orégano
-          1 cucharada de pimentón dulce
-          1 pizca de cayena en polvo (a vuestro gusto)
-          180 ml de vino blanco
-          500 g de bacalao
-          300 g de langostino
-          2 L y medio de caldo de pescado o 2 L y medio de agua con dos pastillas de caldo concentrado de pescado
-          190 g de arroz redondo
-          Sal al gusto

PREPARACIÓN
-          Una hora y media o dos antes hay que purgar las almejas por si contienen algo de arena en su interior, aunque suelen venir bastante limpias. Llena un cazo de agua fría y añade una cucharada sopera de sal. Sumerge las almejas dejándolas reposar. Pasado ese tiempo sácalas del agua poco a poco con cuidado de no remover la suciedad. Vuelve a lavarlas debajo de un buen chorro de agua fría.
-          Pela y corta la cebolla, el pimiento y los ajos. Ponlos en una sartén junto el aceite, el puré de tomate, el orégano, el pimentón dulce y cayena. Sofríe hasta que las verduras estén blandas. Añade el vino blanco y cueza hasta que reduzca.
-          Corta el bacalao en tacos. Lava los langostinos, quítale los bigotes y póngalo todo en una cazuela junto al sofrito, las almejas, sal y el caldo de pescado. Lleva a ebullición, después deja hervir a fuego bajo unos 30 minutos con tapa puesta.
-          Añade el arroz, rectifica de sal y tapa la cazuela, deja cocer unos 10 minutos o hasta que el arroz esté blando. Retira la cazuela del fuego una vez que el arroz esté hecho.

·         Las cantidades son aproximadas para cuatro personas. Para esta cantidad de caldo está ajustada la cantidad de arroz. 



Comentarios